Publicado en PROYECTOS

VIAJES: MAGALLANES Y ELCANO

En Infantil estamos trabajando un proyecto muy interesante sobre Magallanes y Elcano.

La primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano fue la expedición definitiva que encontró una nueva ruta de comunicación marítima con las Indias.

El portugués Fernando de Magallanes se puso al servicio del emperador Carlos I, quien aprobó su plan de alcanzar las islas Molucas, muy ricas en especias, navegando hacia occidente y así evitar tener que bordear el continente africano.

La existencia del océano Pacífico no era nueva. El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa ya había avistado, desde una cumbre situada en el istmo de Panamá, «una enorme extensión de agua» a la que denominó Mar del Sur.

Cinco barcos componían la expedición que salió de Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz, España) el 20 de septiembre de 1519. El nombre de estas cinco naves de la expedición de Magallanes eran:

  • Trinidad.
  • San Antonio.
  • Santiago.
  • Victoria.
  • Concepción.

La expedición partió en dirección oeste y, tras recalar en las islas Canarias, atravesó el océano Atlántico hasta alcanzar el continente americano, que bordeó hacia el sur. Después de descubrir y cruzar el canal natural navegable llamado Estrecho de Magallanes (21 de octubre de 1520) alcanzó el océano Pacífico, no sin haber sufrido rebeliones de su tripulación. Fue precisamente Fernando de Magallanes quien llamó océano Pacífico al hasta entonces conocido como Mar del Sur.

Después de sufrir múltiples dificultades, hambruna y enfermedades, la expedición llegó a la isla de Mactán, donde Fernando de Magallanes murió a manos de los habitantes de la isla.

El mando de la expedición recayó entonces en Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la Victoria se puso de capitán al vasco Juan Sebastián Elcano. En ese momento sólo quedaban dos naves, la Trinidad y la Victoria.

Después de llegar a las islas Molucas iniciaron el viaje de regreso a España, pero la Trinidad se tuvo que quedar en el puerto de Tidore (pequeña isla de las Molucas) para ser reparada. Juan Sebastián Elcano tomó entonces el mando de la expedición y continuó el viaje, bordeó el continente africano y finalmente llegaron a Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522.

La expedición, que había dado la vuelta al mundo, había durado tres años. De los cinco barcos de la flota sólo regresó uno, la Victoria.

Anuncios

Autor:

Blog dedicado a dar a conocer nuestros proyectos y actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s